Email marketing – Tips para una campaña exitosa
 Tener éxito en una campaña de email marketing implica la combinación de múltiples factores decisivos. Aunque algunos puedan parecer muy obvios, muchas empresas no los cumplen y sus estrategias de email marketing no llegan a ser 100% efectivas o directamente fracasan.
   Además, la cambiante realidad en cuanto a tecnología y hábitos de los usuarios obliga a estar adaptándonos constantemente, y esta tarea puede ser mucho más fácil si se tienen en cuenta estos consejos que enumeramos:
1)    No enviar emails a personas que no los esperan
El objetivo no es enviar sin orden ni criterio, sino focalizarnos en aquellos que estén interesados en nuestros productos o servicios. Y, por encima de todo, no comprar ni alquilar bases de datos. Es una mala práctica que sólo nos traerá problemas.
2)    Mantener la base de datos limpia y saneada
La base de datos es la piedra angular del email marketing, así que hay que cuidarla al máximo. Una persona que ya no quiere recibir emails, no interesa tenerla en la base, por lo tanto, no complicarle la vida para darse de baja.
Hay que trabajar con una plataforma de email marketing que permita depurar mails inactivos o de cuentas cerradas.
3)    Tratar a los usuarios como clientes y no como simples direcciones de email
Pensar qué relación se quiere mantener con los clientes y elegir el tono adecuado para hablar con ellos en los emails. Personalizar los emails para que la relación sea más cercana, y “escuchar” lo que los usuarios quieren decir. Para ello es imprescindible configurar una dirección de respuesta y procurar leer y responder los emails de los clientes.
También es importante aportar valor añadido a los usuarios, no sólo bombardearlos con ofertas y novedades.
4)    Identificarse siempre de forma clara
Nombre de remitente, senders, logos, imágenes, enlaces,… ¡los clientes tienen que reconocer la marca rápidamente! La identificación clara  hará que establezcan una relación de confianza y que sean más fieles. Y por si esto fuera poco, los emails llegarán mejor si están bien identificados. Esconderse es una práctica de spammers y es más fácil que los sistemas lo bloqueen.
5)    Controlar continuamente los resultados de las campañas
Una base de datos cambia continuamente, y por ello se debe identificar rápidamente estos cambios y adaptar la estrategia. Analizar y entender las estadísticas que proporcionan las plataformas de envío de email marketing permitirá adelantarse a las necesidades de los clientes y que el email marketing siga siendo eficaz.
6)    Analizar el comportamiento de la Base de Datos y adaptar la estrategia 
La primera tarea es la segmentación: utilizar todos los datos que se tengan de los clientes para segmentar la base de datos en grupos homogéneos que compartan características parecidas y perciban la marca de forma similar. El emailing en masa ha muerto, así que hay que adaptar un discurso para cada segmento y personalizar las campañas.
Hay que probar asuntos, horas de envíos, contenido, etc. para adaptarse al máximo a lo que los clientes esperan de uno.
7)    Cuidar el diseño del email 
La identidad visual es muy importante para reforzar el mensaje y crear confianza. Identificar las zonas calientes del mensaje y colocar allí los “call to action”, botones y links que se desea que los destinatarios cliquen. Por otro lado, no descuidar el diseño, ya que la maquetación del mensaje es fundamental. Probar el  email en todas las cuentas de mail, webmail y dispositivos móviles para asegurarse que todos los destinatarios verán correctamente el mensaje. Otra buena práctica para evitar ser entregado como Spam, es mantener el equilibrio entre imágenes y texto, ya que los emails que contienen sólo imágenes no se ven sin las imágenes activadas, y los emails sólo texto son aburridos.
8)    Innovar, sorprender e intentar no aburrir 
Si los ratios de apertura y clic bajan, es muy probable que sea porque los destinatarios se han aburrido o porque los mensajes comenzaron a decepcionar. Hay que saber captar y mantener la atención de los usuarios y para ello el secreto es sorprenderlos. Tanto los asuntos, como el diseño, la hora de envío, el tipo de emails, las ofertas… todo se puede y debe experimentar, para impactar a los usuarios.
9)    Pensar en móvil
Los hábitos de consumo de Internet están en constante evolución. Estamos pasando del consumo mono soporte (el PC de toda la vida) al multi soporte (PC, Móvil, Tablet, SmartTV, Apps etc.). Esto hace que el email marketing evolucione y sea cada vez más complejo. Las comunicaciones se tienen que adaptar a este nuevo entorno ya que al menos el 30% de los destinatarios van a abrir el email en su móvil. Así que enviar un simple HTML ya no es suficiente si se quiere que el 100% de los destinatarios nos puedan ver.
10)Trabajar con un partner tecnológico fiable y profesional
El trabajo de un proveedor de email marketing no se limita a facilitar la herramienta de envío, sino que debe informar y asesorar para hacer crecer la estrategia de email marketing. Asegurarse que respeten todas las buenas prácticas técnicas que repercutirán directamente en la calidad de los envíos.
Tener éxito en email marketing es un proceso largo y continuo. Han aparecido nuevas formas de comunicación, como las redes sociales, pero el mail sigue gozando de muy buen salud. Como todo, hay que dedicarle tiempo y saber aprovecharlo!!
Arq. Marcelo Langone